¡Muy buenas a todos!
Ya estamos inmersas en la última semana aquí... realmente sí que se pasa rápido esto, estamos haciendo muchas cosas, así que se me ha ido el mes muy rapidito. No quiero irme aún, lo normal cuando se acaba todo (bueno, mi madre sí que quiere irse ya a su casa, pero es normal, lleva un mes de mocos que no para). Ahora que estás hecha al funcionamiento del proyecto, te encariñas tanto con todos los niños y encuentras tu huequito en el que mejor encajas, pues te vas... no quiero T_T
En fin, cuento un poquito la semana pasada.
El lunes tenía programado hacer el taller de macramé, pulseritas más concretamente y fue un auténtico éxito. No quedó nadie arriba en la biblioteca, todos querían hacerse su pulsera y me sorprendió grtamente la facilidad con la que pillaban los nudos la gran mayoría. A la gente que le comentaba que iba a hacer el taller de macramé me preguntban ¿pero tú sabes hacer los nudos? y yo les comentaba que sí, que aprendí en el cole cuando era pequeñita. Me extrañaba que les pareciera especial que supiera hacer nudos de macramé. Mi madre, que se estaba leyendo el libro "Nudos de sangre" centrado en la cultura inka, me comentó que los Quipu (nudos) eran utilizados por los mensjaeros inkas para llevar mensajes de un pueblo a otro, y que según la secuencia y la forma de los nudos podía leerse distintos mensajes, pero no todos tenían esa destreza, era muy difícil. Aún hoy no se ha descifrado el código de los Quipu.
El martes nada más llegar una avalancha de peques nos abordaron para acompañarnos al proyecto, había una niña de 2 años que iba descalza, muy mal vestida, mojada y lloraba, no podía dejar que esa niña fuera andando por ese camino de piedras descalza, así que la cogí, y al ponerle le mano en la espalda sentí la enorme bronquitis que tenía, respiraba muy ronca y le costaba, madre mía, me puse malísima. Lo peor fue que al llegar Grazzy nos dijo que esa niña aún no podía estar en el proyecto, era muypequeña incluso para Inicial, y que las madre aprovechaban que otras hijas iban para "endosarlas" al proyecto. Es que tienen razón, tienen que hacerlo así, pero claro, es como... y se va a así, sin más.. no sé, mucha impotencia.
Esa tarde me la pasé peleándome con Marco, es increíble el nivel tan bajo de lectura y escritura que tiene con 6 ó 7 años, tenía que deletrearle letra por letra para que copiara una palabra, y aún así confundía muchas... me dejóabsolutamente agotada. Menos mal que me reí un rato con Enzo, que tenía un examen de los derechos del niño al día siguiente y cuando íbamos ya por el 14º gritó ¡Nooooooooooooooooooooo! jajaja el pobre estaba ya hasta el moño de derechos.
Me resultó llamativo el hecho de que una niña de 4 años tenía que dibujar animales y la hermana mayor la estaba ayudando, pero me comentó que no podía dibujar bien, porque si no la profe le echaba la bronca a su hermana porque sabía que ella no dibujaba "bonito"... me quedé muerta, más cuando comprobé que la niña, con algunas indicaciones, podía representar perfectamente un gato, un burro o un policía...
Ese mismo día nos abandonó Johanna, ya se fue a su Suecia, adelantó la marcha por motivos personales, así que la echamos de menos, me dio mucha penita que nos dejara tan de repente.. no quería irse.
El miércoles hice tooooda la tarde el taller de pompones con los de Incial y Primer Grado, lo cogía también perfectamente, enrollaron la lana en los discos estupendamente y ese mismo día salieron un par de pompones con los que hicimos un pollo, aunque vamos a terminarlo en la sesión del lunes, que se nos echó el tiempo encima. Me harté de reír con un peque que me dijo algo como "profe ¿puedo ir a mishiiiiiionar?" y yo no era capaz de entenerlo, no sabía que era eso, "a mishiiiiionar profe" xD quería ir a hacer pis, pero no me esperaba yo que dijera miccionar xD todos lo hacen por lo visto.
El jueves nos pasamos todo el día en el proyecto, mi madre con el taller de psicomotricidad y yo empecé a dedicarme al proyecto que se suponía que debía haber empezado el lunes, pero bueno, los altos mandos a veces no se aclaran ni ellos mismos. Me voy a encargar de pintar "la habitación de los rincones" de las Hormiguitas, una sala de juego que estaba hecha un asco, y para la que hemos comprado juguetes para cada rincón (rincón de la cocinita, lectura, construcciones y pintura) y ahora yo tengo que intentar pintar lo mejor que pueda y lo que me dé tiempo hasta que me vaya. Lo que empezó como algo con mucha ilu me puso de mala leche, porque la directora se empeñó en que volviera a pintar la habitación del mismo azul pocho que estaba, más feo que la leche, pero se le metió ahí a la señora, así que ya cabreada pintando... incluso era menos paciente con los niños que entraban a curiosear, hasta que una niñita se asomó a la puerta y me dijo "profe, ¿estás pintando para nosotros?" "sí, es una habitación de juegos para vosotros", entró me dió un abrazo y un beso increíbles, y yo me quedé alelada... pues claro, coña, esto es para ellos, deja el mal humor y hazlo lo mejor que puedas. Felizmente el azul se acabó y pude pintar las otras dos paredes restantes de un verde precioso que encantó a todos (incluso la directora va y me dice, ay qué lindo... T_T tía, vete al peo)
Simplemente con la nueva pintura la habitación parecía otra, ahora voy a pintar cada rincón a ver cómo va quedando.
El antes
El después.
Vino un nuevo "jefe" que sustituirá a Grazzy, que ya está de 8 meses y medio y es inhumano que siga subiendo con esa barrigota, se llama Eloy, y parece un tío bastante competente. También nos visitó ese día Jorge, un chaval que era cámara (así medio jipy) que llevaba 3 años viajando por el mundo haciendo reportajes y hoy lo hizo del proyecto. La directora se puso así de gorda de estar delante de una cámara ¬¬
Por la noche salimos a San Blas, el barrio de marcha de aquí de Cuzco, y nos metimos en un bar "Km 0" donde había un grupo GENIAL que tocaba música en vivo típica de aquí. Se llaman Amaru Pumac Kuntur, en youtube creo que hay vídeos suyos de actuaciones. Nos encantó. Así también medio nos despedimos de Mersé, que se nos iba al día siguiente, la voy a echar muuucho de menos, a esa mujer tan peculiar se le coge mucho cariño, nos abandonan todos... esto ya se acaba T_T
El viernes no fuimos al proyecto porque este finde nos íbamos ver las líneas de Nazca que están bastante lejos, y el bus salía a las 6 de la tarde, así que aprovechamos la mañana para hacer turismo de tranqui, a la casa del inka Garcilarso de la Vega (lo llaman así) y paseando por el centro hasta San Blas, esta vez de día.
(mi madre cree que esta es la momia de la princesa inka que se hizo en su cabello nudos Quipu antes de su muerte para hacer llegar mensajes que sólo los inkas pudiesen descifrar)
(la madre de ET)
(Foto del Machu Picchu al ser descubierto)
(después de un acicalamiento)
(curiosa fiesta nacional)
(Tupac Amaru fue el último rey inka, con la invasión española lo apresaron y cortaron su cabeza en la Plaza de Armas, delante de toda su familia, aunque el pueblo implorara por su vida)
(Garcilarso tuvo padre español y madre inka)
(en las colinas de allí arriba está el Proyecto, cada noche cuando salimos vemos desde allí la Plaza de Armas iluminada)
(me acordé del Último Samurai xD)
(la coca aquí arrasa, pero de la wena, la que se bebe)
(muro inka bajando de san blas)
(otra piedra de 12 ángulos...pero cuántas hay???)
(m informé sobre cómo hacían estas paredes y por lo visto además de tallar las piedras las calentaban de tal manera que se fundían entre ellas, así pues sólo podían utilizar piedras que se moldearan con calor, la prueba la encontramos en ese pequeño piquito que subía)
(tetris)
(una llama paseando por la calle, me encanta xD)
Ya por la tarde nos metimos en el bus, qué alegría de autobús, todo lo contrario que el cutribus de la semana anterior... La Cruz del Sur nos dijeron que era buena compañía y lo era, hasta nos encontramos una mantita y una almohada en nuestros asientos, unos cascos para ver las pelis (muy buenas) y nos dieron de cenar y desayunar *v*... se me cayeron dos goterones como puños, ay que felicidad.... Digo, mami voy a llorar, me están tratando muy bien, yo no me esperaba esto, y de repente vemos un anuncio de Kentucky Chicken en la carretera: "Llorar de felicidad es buenísimo" jajajajaja
El viaje bien, pesado, sin dormir apenas, pero bien, estábamos en el segundo piso y se notaban más las curvas, a la vuelta cambiamos eso. Fueron unas 14 horas de viaje. Cuando me desperté se habían cambiado las montañas por un desierto con sus cactus y todo, era increíble.
Al llegar al fin nos recibió un hombre de la compañía que se le metió en la cabeza que yo tenía antepasados moros porque tenía "una belleza con esos rasgos", pos sí tío, probablemente, pero ahora me preocupa más la avioneta en la que me voy a meter...
Nos dijeron que ya no hay problemas con las avionetas, desde que hubo los accidentes en el que se cayeron varias, el Estado tomó el control de esto y ya no pasa nada, está todo controlado, "¿hace cuánto fueron los accidentes?" "hace 6 meses" "ay..."
Nos llevaron al aeropuerto (este es el viaje de los "cualquier cosa", cualquier cosa es una ducha, cualquier cosa es una comida, cualquier cosa es un aeropuerto..) y allí hubo problemas porque no llevamos ni el pasaporte ni el DNI original, sólo copias (nos dijeron que nunca los lleváramos originales por seguridad) y allí nadie pasaba sin los originales, eran muy severos con eso, de hecho dos chavalas que vinieron una vez de Lima se volvieron sin volar por lo mismo, pero no caería la breva de que yo no me montara en la avioneta, y es que el carné ISIC (estudiante) que nos sacamos aquí nos valían.
Esperamos un rato, y ale, a volar.
(Efectivamente, cualquier cosa era una pista de despegue...)
(adiós mundo cruel)
(cuaqluier cosa es un panel de control)
(despegandoooo)
(ahhhhhhhhhhhhhhhh)
Al menos estábamos relativamente cerca de tierra y eso daba una falsa sensación de seguridad que más o menos funcionaba. Aquí un mapa general de los dibujos para que os ayuden a verlos mejor, con tanto meneo de avioneta se hacían las fotos regular nada más, pero la experiencia fue chula... una vez que te quitas las paranoias de la cabezas y te concentras en buscar líneas.
Pinchad en las fotos para agrandar y que se vean mejor:
BALLENA
TRIÁNGULOS
EL ASTRONAUTA (to gracioso xD ahí saludando)
MONO
PERRO
(cuando daba la vuelta de 180º te mareabas toda, qué cogorza llevábamos...)
COLIBRÍ
CÓNDOR
PELÍCANO Y PLANTA (estas las vimos de chorra, no nos las dijeron)
ARAÑA
LORO
ÁRBOL Y MANOS
La foto del alcatraz no salió, una pena, es el dibujo más grande, el que más me gusta. Habréis observado la cantidad de líneas rectas que hay además de los dibujos, también son líneas hechas por la cultura nazca, la más larga nos dijeron que medía 10 kilómetros. Después de volar, con la borrachera en lo alto, paseamos un poco por el pueblo... que el pobre es más feo que la leche, lo único más turístico es su "plaza de armas" (cualquier cosa es una plaza de armas) donde me dormí cual indigente en un banco. Comimos nuestros bocatas y a las 3 nos fuimos a hacer un tour para ver algunas líneas desde tierra.
El desierto era chulísimo
"LA FAMILIA"
También entramos en el museo de María Reiche, que no fue la descubridora de las líneas pero sí la investigadora que más se dedicó a estudiarlas a lo largo de su vida
(midiendo al mono, utensilios muy rudimentarios)
(no tuvo ayudas, así que vivía muy humildemente)
(momia del pueblo de nazca, muy bien conservada, había un cementerio que por falta de tiempo no pudimos visitar)
El árbol y las manos desde la torre de observación)
Primer plano de las líneas, son así de simples. Hacían los dibujos quitando la capa superficial de la tierra y dejando la más blanca al descubierto o contorneando la línea con piedras. El hecho de que se conserven después de tanto tiempo es debido a que en el desierto no llueve apenas, si lo hiciera más asiduamente ya no existirían. De hecho "Nazca" significa tierra de sufrimiento, debido al problema de la escasez de agua y por ello de alimentos.
La llamada "Pista de aterrizaje"
La Panamericana cruza todo el desierto hasta Lima.
Más líneas.
Al acabar hicimos tiempo en el pueblo dando un paseo (por el mismo sitio) y haciendo fotos trochas de los locales.
El bus pasó sobre las 8.30 de la tarde dirección Cuzco y yo tenía antojo de pollo con papas y si algo hay en Perú son pollerías, así que me llevé un menú, ala cómo me puse.Nos íbamos sin quedarnos a dormir en Nazca porque el lunes trabajamos y queríamos descansar el domingo.
El viaje de vuelta fueron de 13 horas, más o menos dormimos y más o menos llegamos a casa y más o menos nos tiramos el domingo entero durmiendo... ¡ hasta hoy!