martes, 1 de junio de 2010

Previously on Lost...


Venga, me uno al carro de los post de Lost, tardecito, porque he preferido ver la última temporada del tirón.

¿Me ha gustado el final de Perdidos? Sí, mucho.

¿Ha tenido algo que ver que ya sabía que no me iban a responder a nada de nada y que no me he dado el madrugón? Muy probablemente.

¿Han arreglado un final gracias a besos, abrazos, reencuentros y una música emocionante? Sí, muy hábilmente.

¿Ha funcionado esa fórmula? Seeeeh.

¿Perdería el encanto la serie si desvelan los misterios de la isla? A saber, si hubieran sido unas buenas explicaciones quizás a algunos les pareciera que se perdería la esencia misteriosa de la serie. O tal vez no contentaran sus argumentos y nos hubieramos sentido defraudados y lo que es peor, habríamos infravalorado la serie irremediablemente. Sea como sea, me parece que han apostado al caballo ganador, porque si no responden a nada dejan al espectador que se responda a sí mismo y haga sus conjeturas (de ahí el efecto Lost del que tanto partido han sacado) y uno nunca se va a defraudar de sus propias reflexiones.

¿Es más importante el desarrollo de los personajes que la historia en sí misma? No, creo que hay un fifty fifty, el fifty de los personajes es el que han elegido para resover el final de la serie a costa del fifty de la historia y todos sus misterios. Así pues, según qué tipo de persona seas te verás más o menos satisfecha con el resultado final: si ibas a por respuestas claras y esclarecedoras te has dado el chasco del siglo. Si por el contrario con el desenlace de las relaciones de los personajes has tenido más que suficiente, éste ha sido tu final.

¿Han improvisado el final "a ver qué pasa"? No he visto sus cuadernos con los guiones así que no pongo la mano en el humo, pero diría que no, que era uno de los muchos finales que habrían pensado, ya que no creo que se arriesguen a decir "esto es lo que hemos pensado" sin otras alternativas, y dicho sea de paso, cierra perfectamente creando una simbiosis brutal con el inicio de la serie. Otra cosa distinta es que lo hayan pensado sobre la marcha y les haya quedado del copón xD.

¿He entendido el final? No, yo tenía mis propias teorías sobre la isla, buscando en la mitología egipcia y demás, y me la han desarmado con el final, así que me costó ver qué querían decir con la historia en el final. Para entenderlo todo me serví de esta página http://lostph.blogspot.com/ y para descojonarme con las cosas de la serie me meto en esta otra http://www.locosperdidos.com/

En mis pesquisas explicativas de la serie me quedé así (antes de terminar de verla):
- Jacob sale tejiendo en varias ocasiones. Es como el telar del destino, el hilo de la vida de las personas, tiene su respuesta en la habilidad de Jacob para cambiar el destino de sus elegidos y para atraer a las personas hacia la isla, él es quien mueve los hilos, nunca mejor dicho.
- La isla entera se supone que es el tapón para no dejar salir el "infierno". Esto lo dijo el propio Jacob y él lo llama Infierno, y dado que al final de la serie se ve un limbo y un tránsito a lo que sería el Cielo no sería ilícito pensar que el Infierno deba ser tenido en cuenta como tal, y que la isla sea su tapón, su contención... a través de un tapón... xD
- Los dos jugadores, Jacob y el Humo (que ya se sabe que se llama Samuel), el blanco y el negro, supongo que representan el bien y el mal por la simbología de las ropas y demás. El humo mata a Jacob porque sólo así podrá escapar de la isla; si mata a Jacob él podrá salir, por eso asesina a la gente que llega a la isla y por eso Jacob los atrae: cuantas más personas lleguen más futuros candidatos habrá y menos posibilidades tendrá el humo de escapar. El templo es una fortaleza anti humo negro que utiliza Jacob para mantener a salvo a las personas que atrae a la isla pero no son candidatos.
- Además, la simbología egipcia está presente en todo momento: los dos hermanos representan a Osiris y Seth, dioses antiguos egipcios, que ¡ala! resulta que también el hermano malo mató al bueno. Unos datos curiosos es que a Seth se le asocia a la guerra, a los oasis y a las tormentas de arena xD y Osiris, entre otras cosas, también es el dios del vino.
Y la cosa no queda ahí, resulta que la famosa estatua donde vive Jacob es la diosa Tueris (reconocida ya por los productores de la serie) y que precisamente es madre de Osiris... diosa de la fertilidad y las embarazadas xD
- Los antiguos egipcios pensaban que existía una segunda muerte en la propia muerte, ya que el alma queda ligada siempre a un cuerpo y sólo cuando el cuerpo desaparece podemos hablar de la desaparición total del ser. Es curioso el dato teniendo en cuenta las cenizas del cuepo de Jacob y su desaparición final al apagarse la hoguera.
- Pienso que la relación con los números es ésta: los números representan el fin de la raza humana debido a que son ellos los que definen a los candidatos finales, es como si existiera una fórmula que explicara que entre esos números está el candidato final a suceder a Jacob, y es tan importante porque sin la protección de éste, el tapón de la isla (qué absurdo xD) estará a merced de ser desenroscado por suerte, azar o mala leche y de ese modo dará paso al Infierno que nos decía Jacobín, lo que supone el fin de la humanidad, se entiende.

Hasta aquí llegué, después lo dejé por absurdo xD ya que nada de lo que apuntaba luego se vio cumplido en el final de la serie. Yo apostaba más a creer que la vida en la isla era lo irreal, y la de fuera la verdadera, pero ha resultado ser completamente al revés.

¿Cuál ha sido mi personaje favorito? La isla, han logrado crear un personaje con su propia idiosincrasia de un cacho de tierra, el que sea tenida en cuenta como algo vivo, misterioso y oculto. La isla en sí misma es el personaje con el que más he disfrutado y del que menos sé xD

¿La escena que más me ha gustado? El intento de suicidio de John Locke.

¿La que menos? todas las que tienen que ver con Michael y Waaaalt, a la hoguera los dos. Sólo han servido para traer a la isla a un personaje mucho más importante que ellos...


Pd: es gracioso el nombre del padre de Jack, Pastor Cristiano xDDDDDDD

4 comentarios:

  1. Pero que coño es eso de los abrazos y reencuentros en una isla donde todos se mataban y traicionaban y la mayoría solo miraban para su ojete?

    Y que tiene de filosófico? da igual lo malo que hayas sido que terminas en el mismo sitio que los demás y de buen rollo, la fiesta del limbo ¿acaso pretenden decirnos que todos somos en el fondo iguales y compartimos un destino común, un mismo camino? NO, no lo somos para nada, no hay pruebas de mundos metafísicos y aquello del Homo sum, humani nihil a me alienum puto "soy humano y nada de lo humano me es ajeno" que era el pan de cada día en lost intercambiandose papeles según el desarrollo de las circunstancias, no es nada novedoso y no me da para pensar ni 5 minutos.

    Es el peor final para una serie de intrigas, misterios y dramas. Es como si hubieran cogio el padrino y le hubiesen puesto el final de la bella durmiente, más disney pasteloso de la historia con típica escenita heroíca incluida con ese duelo entre Jack y Locke. Ha sido todo tan soberanamente típico para una serie tan atípica que me resulta incluso insultante.

    Han jugado a querer hacer el guión más elaborado de la historia y se han perdio por el camino, prueba de ello es la simplicidad con la que se ha finiquitado la serie.

    Y ya puestos filosoficamente hablando, ¿cuál es la razón de que no se resuelva ningún misterio? ¿ pretenden decirnos que no todo debe tener una explicación? ¿qué manera de hacer filosofía es esa? asentarse en la puta comodidad del no saber y creer que lo sabes todo. Si vamos a volver a Sócrates a 2500 años atrás en el pensamiento yo me bajo aquí mecagondios.

    Mi final siempre será que todo fue una artimaña de los americanos para joder la moral a la Alemania Nazi y en especial a Hitler.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, El final hitleriano creo que es el que a todos nos gusta más xD
    Por lo demás, me remito a lo dicho: la fórmula de los besos abrazos y reencuentros funciona siempre, siempre, siempre, y han apostado por él.
    Yo estoy más conforme con el final porque ya sabía que no podía esperar nada de él, así que simplemente he mirado y me ha emocionado, por eso, porque esperaba que fuera una birria que no cerrara nada, y no cierra la parte de la isla, pero sí la de los personajes, así que me conformé con eso.
    Otra cosa es que Hitler no lleve razón en que deberían haber explicado algunas más cosas y que lo del tapón es mu cómico.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que es una buena escena. Que no era un final para perdidos, puede ser, pero como escena aislada era buena

    ResponderEliminar
  4. coincido con el migue y con hitler XD

    ResponderEliminar