martes, 3 de agosto de 2010

Una ciudad grande y una niña pequeña

 Así se titula el primer capítulo de la novela de Michael Ende "Momo".
¿Y quién es Momo? pues una niña pequeña que es especial y no especial porque fuera extraordinariamente inteligente, o porque cantara bien o tal vez porque diera buenos y sabios consejos, no no, Momo era especial porque sabía escuchar como nadie.

No todo el mundo sabe escuchar, no es tarea fácil si quiere hacerse bien y Momo ponía toda su atención y todo su tiempo en ello, de tal forma que a las personas tontas se les ocurrían ideas geniales y maravillosas, los tímidos encontraban el valor y la tenacidad, los indecisos sabían muy bien, de repente, qué era lo que querían, y los desgraciados o agobiados se volvían confiados y alegres.

Una personita muy especial y tan necesaria... se hacía imprescindible para los que la conocían, hasta el punto de que ya no recordaban cómo hacían para arreglárselas antes sin Momo...

Momo era lo opuesto a los hombres grises, agentes que buscaban el ahorro del tiempo de todas las personas, cuanto más tiempo ahorraras más te enriquecías. El ahorro del tiempo se convierte en una obsesión, en una meta, un objetivo, y el paso de las horas, los minutos y los segundos daba pánico, la ida del tiempo, el transcurso de la vida...

Momo "despilfarra" su tiempo pensando, imaginando, escuchando, mirando, jugando, riendo, callando, paseando, conociendo, descubriendo, aprendiendo, sintiendo... algo que pone muy nerviosos a los hombres grises.

6 comentarios:

  1. Sin haberme leido Momo supe que el dibujo era de ella, supongo que es que esta bien representada. el coloreado a acuarela e ha salido muy chulo. APAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Me ha picado la curiosidad, quiero leerme ese libro. Si es como dices, debe ser de los que te enriquece como persona y eso nunca está de más.

    ResponderEliminar
  3. Momo es un libro infantil. Me lo leí cuando estaba en el cole y me lo llevé de recuerdo y dedicado por mis profes y compañeros.
    Un profe me puso bajo el título "Una ciudad pequeña y una niña grande, grande, sobretodo de corazón"
    Eso lo convierte en especial para mí.
    Al releerlo conforme he ido creciendo he construido nuevas lecturas de la historia. Yo creo que merece la pena echarle un ratito, sobretodo para aquellos que les agobia eso mismo, el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de libro, es uno de mis favoritos, y aprendes muchos valores, como el de aprender a escuchar a las personas , y tomarte la vida de otra forma...me ha enseñado mucho este libro, cuando vi el dibujo , sabia perfectamente que iba por Momo*-* te ha quedado muy chulo!

    ResponderEliminar
  5. El dibujo esta genial, que pasada y la entrada también ^^, tendré que leer ese libro, aunque me suena mucho mmmm

    ResponderEliminar
  6. Mi Pepa es una artista :)
    Nunca me he leído el libro aunque siempre he tenido curiosidad

    ResponderEliminar