viernes, 6 de mayo de 2011

Perú: parte 2


Bueeeeeeno, hoy ando muerta (EDITO: he terminado esta entrada en realidad el jueves... desastre de yo T_T) pero si no escribo lo del finde, ya se me atrasan las cosas y me echan la bronca porque no doy señales de vida.
Pues el sábado nos fuimos hacia el centro para almorzar algo, después de las comprillas necesarias, a echar el ratito en plan tranqui, paseando por la Plaza de Armas...


cuando nos asaltó una muchacha que nos ofertaba el llamado "city tour" y el valle sagrado, dos sitios a los que queríamos ir, nos ofrecía buenos precios... y dijimos bueno, está bien, pero claro eran las 2 menos cuarto y la excursión del city tour comenzaba a y 10... así pues nos vimos en la combi (así se llaman los buses aquí), sin almorzar, sin ropa de abrigo, y sin calzado bueno a meternos por las montañas cuzqueñas.
Nuestro guía Caaaarlos (porque éramos el grupo Caaaaarlos xD) que yo bauticé como Pedro, nos iba comentando los sitios que íbamos a visitar:

Qorikancha
Conjunto de templos inkas encima de los cuales se construyó un monasterio dominico.


(La bandera de la ciudad de Cuzco es la del arco iris, los gays por lo visto la copiaron y a los cuzqueños les da mucha rabia porque son muy machos xD)

Existen 3 templos, el dedicado al arco iris, a la luna y al sol, algunos ya desaparecidos en la invasión. Hago un paréntesis para explicar que se nos considera bastante mal aquí a los españoles, la historia pesa mucho y los expolios y las matanzas del periodo inka se siguen recordando como si fuera ayer, hemos hecho mucho daño en estas tierra y nadie ha pedido perdón aún, así que cuando decimos que somos españolas a la gente se le cambia la cara, cuando explicamos que venimos como voluntarias vuelven a sonreírnos.
Así, se ha conservado parte de lo que el templo era, pero otras zonas ya no existen.

(mesa de donde sacrificaban llamas y alpacas, que no alcaparras ni alpargatas)


(enchufe inka)
(réplica en pan de oro de un panel donde se representa el universo según los inkas: la tierra, el sol, la luna, el hombre y la mujer, los animales, el mar, el rayo, el arco iris, las estrellas... lo que parece una alubia arriba es su dios, que en quechua es Wiracocha (en realidad es muuuuuuuuuuuuuuucho más largo, pero dejémoslo ahí), aunque aún hoy le rinden culto a la Pachamama, que es la madre tierra.


Al salir de los templos me regalaron esta foto de postal


(el Qorikancha desde fuera)


Saqsaywaman
Estos restos y cimientos se encuentran arriba de la ciudad. Lo forman tres hileras de piedras unidas de forma muy precisa.
Formaban lo que se cree que es el entrecejo de la cabeza de un puma, y es que la cabeza la formaba toda la construcción de Saqsaywaman y la ciudad inka de Cuzco el cuerpo. ¿Y por qué un puma? poque era símbolo de poder político, religiosoy financiero, simbolizaba el poder, centrado en la ciudad de Cuzco, o mejor dicho Cusco, ya que en quechua original se denominaba Qosco, que significaba ombligo o centro, es decir, los inkas consideraban Cuzco el centro del universo, desde donde era posible predecir el clima viendo la intensidad de los colores del arco iris o la constelación venus.


Esta es la piedra solar, ubicada de tal forma que durante todo el día los 365 días del año le llega la luz del sol. Están tallados en ella los símbolos + y - como si de una pila se tratase que se alimenta de energía solar. Pesa unas 70 toneladas e hicieron falta 77 años para construir todo el recinto, que fue saqueado por los españoles para construir sus casas con estas piedras (somos un asco T_T)




Q'enqo

Era un santuario religioso donde se oficiaban ceremonias de culto a la fertilidad. Su nombre en quechua significa "laberinto", ya que desde el monolito hasta los pasajes subterráneaos están construídos de esa forma. El monolito que fue tallado in situ mide más de 6 metros y se encontraba en el centro de una laguna artificial, hoy en día se encuentra desfigurado debido a que los españoles lo consideraron herejía.



En la caverna inferior se encuentra la mesa donde se presupone que oficiaban ritos y llevaban a cabo la preparación de los cuerpos para su momificación.

Al salir del recinto observamos estos muñecos colgados, le pregunté a Caaaarlos/Pedro que qué significaba y nos comentó que eran muñecos que se hacían en época de carnavales y representaban a las comadres y compadres con los que no te llevabas bien, se les representaban con esos muñecos un poco como burla y para que cambien.

Puka Pukara
Este lugar era un sitio de tránsito y control, donde toda la comitiva que acompañaba al inka a Tambomachay (lo explico después) se hospedaba y descansaba. Tienediferenciadas grandes salas para el pueblo común y habitaciones individuales para la nobleza. Además está construída como fortín para controlar el ingreso a Tambomachay.

 
 (¿Holaaa? ¿hay una habitación para mí?)
(Gracias por su visita)


Tambomachay
Era donde se hospedaba el inka, el emperador y sólo él tenía acceso a este lugar. Sus acueductos llevan agua de manantiales subterráneos durante todo el año (Caaarlos nos aconsejó no beberla porque no se sabe de dónde proviene). 
 Se trata de una fuente litúrgica  compuesta por tres terrazas con construcciones poliédricas inkas ensambladas sin mortero alguno. Su nombre significa "lugar de descanso", y sus fuentes son conocidas actualmente como "la fuente de la juventud eterna" ya que, como nos contó Caaarlos, para conservar joven tu exterior deberás mojar la cara con su agua, ahora, si quieres rejuvenecer tu interior bebe cerveza cuzqueña xD



Hasta aquí el city tour, el domingo comenzamos el viaje por el Valle Sagrado, ya sí, preparadas, y con suerte, ya que al salir en la combi vimos un pasacalles con música y ropas tradicionales.

 
Pisaq
Visitamos en primer lugar el mercado en el pueblo, que sólo se abre los domingos donde se oferta todo tipo de productos de cerámica, tejidos y platería.
(Vámonos a las ruina chofeeeeeeeeer)
Más tarde subimos al parque arqueológico de Pisaq, donde se reconocen los típicos andenes donde los inkas cultivaban todo tipo de verduras. Estos andenes tenía una función productiva pero también experimental, ya que cada andén se encuentra a diferente temperatura y con ello trabajaban para crear variedad, de hecho los inkas llegaron a cultivar más de 600 tipos de maíz, cuando hoy en día se conocen 400 variedades, así como más de 7000 tipos de papas. Estos andenes fueron utilizados por el pueblo hace unos años pero las cosechas se malograron porque no supieron utilizarlos, después de una inversión del Estado se reconstruyeron los andenes de nuevo sólo como asentamiento arqueológico.

También aquí encontramos el mayor cementerio inka conocido, "Tanqana Marka", con más de 3000 tumbas construidas en la pared de la montaña con una extensión de más de 3 km. Esta tumbas se aprecian como agujeritos en la pared donde se metían las momias en posición fetal (tal y como venimos a la vida nos vamos) acompañadas de todos los utensilios utilizados en tu profesión durante la vida (curiosamente muy parecido al enterramiento egipcio).
 (fijaos en los agujeritos de las paredes de la montaña)

Arriba del todo del complejo se encuentra un observatorio astronómico, desde donde puede verse la forma de perdiz que forman los andenes, y es que los inkas creían que todo lo que existían en el firmamento se proyectaba en la tierra: la vía láctea se identificaba con el río Urubamba, que recorre todo el Valle Sagrado, y los diferentes animales que se identifican en las constelaciones también debían estar representados en la tierra, así hay represenados en diferentes zonas del valle estos animales justo debajo de su homónimo celestial. He ahí el hecho de que la religión inkaica creían en la eternidad del alma, todo es cíclico, nadie termina, todo se continúa, y no es una creencia perdida, al preguntarle a Caaaarlos qué opinión le merecían a ellos el hecho de que en el 2012 se diga que se acaba el mundo, él respondió que no hay fin, todo continúa, que habrá grandes cambios, pero en un contínuo.
 (Nuestro Caaaaaarlos)
(Ni carritos ni leches, una buena manta)
(Estos toritos los ponen en la gran mayoría de las casas rurales y algunas de la periferia del Cuzco, evitan los malos espíritus y atrae la fertilidad... pero ojo, que sólo pueden comprarlos la mujer, si lo compra el hombre... puede terminar con los mismos cuernos).


Ollantaytambo
Me fascinó este lugar, junto con Saqsaywaman fue de los sitios que más me gustaron, tenían un algo increíble, un valle como misterioso, a pesar del rompepiernas para subir (a tanta altura todo cuesta el triple) todo queda justificado cuando llegas arriba.

El pueblo que se asienta en este valle continúa manteniendo la distribución urbanística inka, aprovechando incluso sus canales de agua como antaño.

De nuevo observamos los andenes para la agricultura y también andenes para el tránsito.

Pero sin duda lo que más llama la atención es la colosal figura tallada que se aprecia en la montaña justo enfrente de las ruinas: se trata del mensajero de los dioses que trae al pueblo inka el conocimiento agricola (se observa hoy en día sólo la cara barbuda y los andenes, que se representaban dentro de un saco que llevaba a la espalda, la agricultura que trae a los hombres).

De nuevo arriba encontramos otro templo, un altar al sol, destrozado... ¿por quién? bieeeeeeeeeen. Se vislumbraban figuras que representaban la Pachamama, y promontorios desdibujados ya donde tallaron cabezas de puma. Para construir estas edificaciones utilizaban, como los egipcios ya hicieron, rampas  desde donde arrastraban las rocas mediante diferente tipo de técnicas, como rodadura o palanca.


Chinchero
A este último pueblo llegamos ya de noche, así que las pocas ruinas del Palacio de Túpac que se veían no lucían apenas. Dimos un paseo por el pequeño mercado ( con hombre musical incluído) y entramos en la iglesia, donde una guía explicaba a otro grupo ideas muy interesantes, como el ehcho de que todo el pueblo peruano se basa en la idea de la simbiosis, ya que a pesar de ser un pueblo profundamente católico, aún hoy en una celebración se sigue ofreciendo la chicha (bebida) antes de beber a la Pachamama derramándola en la tierra, se cree en ella y en los espíritus de las montañas. Del mismo modo se reconocen como mestizos, no hay ningún inka puro, y los que aún conservan apellidos típicamente inkas y presumen de ello fueron precisamente los primeros que se vendieron a los españoles... y ahí lo dejé, porque me ponía mala escuchar lo horribles que somos, sin poder defenderte porque sabes el daño que tu pueblo le hizo a éste, pero con impotencia. Supongo que hay heridas históricas que son difíciles que sanen.

Y hasta aquí nuestra paliza findesemanal, en vez de descansar para acoplarnos al lugar nosotras nos metimos esta paliza casi sin pensarlo, pero vaya, bien metida que está, nos encantó.
El lunes empezamos ya el proyecto, que os resumo en otro momento, ya está bien con tanto tocho, ala.

¡¡Besitos!!

8 comentarios:

  1. te voy a decir una cosa para ke puedas quedarte mas trankila y no te sientas mal por ser española.... hemos ganado el mundial de futbol con eso todo se arregla. Ahora en serio, los españoles es cierto que hicimos lo que hicimos, al igual que muchísimos pueblos antes que nosotros, incluidos los incas mayas y aztecas, todos los grandes de una tierra, han dominado a los que han sido menos fuertes. a españa la han conquistado cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos... a nosotros nos han follao por tos laos y sin embargo yo no guardo rencor a los romanos (italianos) o a los musulmanes por conquistarnos. Los incas seguramente para hacerse un imperio grande y fuerte, dominaron a tribus menores, e hicieron lo mismo o cosas peores que los españoles despues a ellos. Los sacrificios humanos y to esa pesca estaban, es decir que si que fuimos y jodimos, pero los incas no eran unos santos, estoy seguro. Y la otra cosa es que fue hace ya mas de 500 años... no se si tanto les gustab su cultura que vuelvan a intentarlo, que vivan como hace 500 años, con sus ritos de sacrificios humanos y to la mierda. Es muy facil tener a alguien para odiar.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con Samu. Los españoles eran un producto de su tiempo y, dentro de sus creencias y su contexto histórico no sólo no eran malos sino que muchos se jugaron el pellejo (y bastantes lo perdieron) por hacer lo que, dentro de su educación, era lo correcto. Puede que los Incas no quisieran evangelizarse, pero los españoles creían que evangelizarlos, aunque fuera por la fuerza, era el único modo de darles la salvación eterna.
    Los expolios eran un derecho sobradamente aceptado por aquellos que conquistaban otra cultura y esta, en opinión de los españoles, necesitaba ser conquistada para su salvación.
    Hubo muchi hijoputa, pero también mucho idealista dejándo su impronta allí, tan lejos de su hogar, alguno, para no volver.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la plaza de armas, parece un pueblo antiguo, lo que saben hacer estos guatemaltecas con cañamo y barro...

    Yo entiendo que a los qoarikanchos no les guste que su bandera sea el simbolo gay, pero coño, a quien se le ocurre tener de bandera un aarcoiris? creo que e sun buen momento para cambiarla. y el nombre de camino...

    Vale que hicimos mucho mal alli, pero eso fueron nuestros antepasados y en una epoca en la que era normal eso, ademas, se creeran ellos que sus antepasados no devastaron ninguna otra aldea? nadie esta libre de pecado si fuesemos responsables de lo que hicieron nuestros abuelos.
    Yo pensaba que alpaca era como se decia llama en ingles :s.
    Ite los notas se quejan de que les destruyamos sus construcciones, y lo que tenian eran bloques de piedra, pfff quejicas...

    WIRACONCHA...PACHAMAMA¡¡¡¡ SAQSAYWAMAN¡¡¡

    EN verdad veo esas construcciones y parecen que estan reconstruidas, no parece que eso lleve hay demasiado tiempo, nos estan engañando.

    No te sientas mal por haberle robado sus piedras, les quedan todavia muchas, no ves que viven en montalas. Ademas empezaron ellos.

    El laberinto llevaba a un sofa de piedra¡, bueno supongo que es material mas comodo que tenian en su cultura mazomalteca.

    Esos muñecos... osea cuando te has enfadado con un colega, le haces un muñeco y lo cuelgas? eso aqui no sentaria muy bien la verdad...

    PUKA PUKARA¡ Tu no te reias cuando el guia nombraba esas palabras?

    AIII que preciosa eres, yo me quedaba a vivir contigo en esa habitacion pequeñita.

    Anda mira, al final viste a las llamas, habia muchas?

    Que bonito el mercadillo, te compraste un poncho y un gorro para mezclarte con la fauna local?.

    El papalab¡, tenia entendido que esta gente investigaba mucho todo lo que hacian, supongo que asi sera.

    Que vistas mas explendorosas, me encantan sinceramente, tan verdes y rocosas...muy bonito si señor qezaltcoal

    QUe imagen mas extraña la de esa...mujer llevando al niño, el niño tiene una cabeza un poco rara y esa mujer se ve que muy alta no es...

    OLLANTAYTAMBO¡

    Que bonito todo de nuevo, supongo que algun dia ire a colonizarlos o a visitarlos, por que me gustan mucho esos paisajes. Deberias hacer las fotos mas grandes, no se aprecian bien los detalles.

    Coño que coraje me esta dando en serio, tu no ves a un aleman y lo odias por lo que hizo hitler, no puedes culparnos a los actuales españoles de lo que se hizo hace...300? años.
    Por cierto no me has contado nada de esto, me acabo de enterar.

    SUpongo que ya solo te quedan las figuras de nazca no?

    ResponderEliminar
  4. no te sientas mal por ser española, si te vuelven a decir algo de eso comentales que los q hacian tanto daño eran los d su misma cultura q querian dinero. (mas o mnos como en el zorro)

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos preciosas, de nuevo.
    Muy curioso el enchufe inka y los toritos que se ponen en los tejados. Lo que aprende una!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco ha cambiao mucho la cosa, seguimos estereotipandolos, seguimos siendo cabrones pero deacuerdo a ls reglas, pura hipocresía.

    Por ejemplo, ahora hacemos realitys con tribus aborígenes en los que comparamos nuestra forma de vida con la de ellos, fabricando morbo y humillando si hace falta costumbres para subir audiencia recreandonos con ellos como si de animales en un zoo se tratase. Es otra forma menos sangrienta de decir a bombo y platillo "eh tio, tu tribu aborigen es una mierda"

    Por cierto, ¿qué tal los niños? ¿qué haces con ellos?

    ResponderEliminar
  7. Ala! qué bonitos paisajes.
    Tiene que ser una experiencia increíble,disfrútala Ari , y sigue contándonos cosillas =) .

    Por cierto que rencorosos estas gentes, yo opino igual que Sergio,nadie a estas alturas mira mal a un alemán y también hicieron atrocidades y no precisamente hace 500 años... pero bueno... allá ellos, tu no te sientas mal no te has manchado las manos de su sangre gracias a dios. Un besito y a disfrutar! =)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las fotos y por tu redacción divertida. Yo también me siento mal al ver todo lo que destrozaron los españoles, los cuales lo hicieron por el oro y no por evangelizar ni leches!! Puede que alguno de los que fué si tuviese esa intención, pero los demás iban por el interés.
    Y lo de los sacrificios yo creo que era mas de los mayas. Los incas crearon un imperio que garantizaba el bienestar a toda su gente, y siempre que podian ofrecian a pueblos a ser adscritos a su imperio a cambio de alimentos y presentes, sin nisiquiera entrar en conflicto y sin que tuviesen que aceptar todas sus creencias.
    Que increibles construcciones, ojala no se hubiese destruido nada!!

    Gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar