miércoles, 18 de mayo de 2011

Perú: parte 4

Nueva semana, nuevo resumen.

En el proyecto hemos empezado a hacer los talleres que habíamos pensado comenzar con los peques, uno de manualidades (mi madre uno de psicomotricidad con los pequeñitos de infantil, pa comérselos con papas), comenzando por un "taller de máscaras" que fue un exitazo... que casi me cuesta la salud, porque cualquier tipo de manualidad les encanta, y todos querían su máscara y sólo había para 20 niños, como acordamos con la directora, así que se peleaban por las hojas de calca y la cartulina ¡y casi me tiran al suelo los jodíos!
Al final incluso los de infantil se llevaron su máscara y creo que salió muy bien, no se esperaban que pudieran llevárselas a casa y se fueron felices de la vida, ala, lo que hace un cacho cartulina.


El otro taller que hicimos fue de cómics, y ahí ya fue más tranquila la cosa, por dos motivos: uno, porque no les gusta dibujar a todos, y después de las tareas no todos tienen ganas de coger un lápiz (las tareas aquí son criminales, algunos se van a casa sin terminarlas y a veces se llevan toda la noche haciéndolas y se van de nuevo al cole sin dormir), y dos porque dibujando estaban todos muy relajados y concentrados en hacer sus historias. Les puse el ejercicio de Pascualín y en general en todos los cómics, Pascualín jugó con la palota, fue a cazar mariposas y se caía al suelo xD. Curiosa la historia de Juan Carlos, un niño bastante revoltoso y con ramalazos agresivos: Pascualín tiene una pistola, entra a un banco a robar (OoO) le da el dinero a un pobre y se va con su novia (*o*)

El jueves quedamos con la gente del proyecto para almorzar juntos, y es que muy cerca queda la mejor cuyería de Cuzco, y ¿qué sirven en las cuyerías? cuys, ¿y qué es un cuy? Esto:

Y os digo que estaba bueníiiiiiisimo, la carne era super tierna y muy sabrosa, y como se come con las manos, ala, a guarrearse a gusto.

(lo que acompañaba era una especie de morcilla muy picante, dos papas y un pimiento extra-ultra-mega picante, que no comí)

En cuanto al finde, éste nos hemos ido a visitar el lago Titikaka, el lago navegable más alto del mundo (pronunciar KAKA muy abierto, como si os ahogárais, más que nada porque si no es así, estáis diciendo caca) para ver sus 3 islas más famosas: Uros, Amantani y Taquile. Nos acompañó Johanna, otra voluntaria sueca del proyecto y salimos el viernes a las 10.30 de la noche en un bus-cama, ya que son 7 horas de viaje. Apenas dormimos nada, porque la carretera tenía muchas curvas y el asfalto... no sé si llamarlo así... así que llegamos a Puno, el pueblo desde donde se coge el barco, a las 5 de la mañana bastante ojerosas... Hasta las 7 no empezaba el tour, así que nos morimos de asco en la super estación un par de horitas, esperando a Renzo, nuestro guía... que tuvimos que llamar porque no venía y resulta que estaba trabajando en un hotel y salía a las 9, así que su madre (????) vino a hablarnos por él y nos dejó en manos de Alejandro, nuestro verdadero guía.

Salimos en nuestro barquito hacia las islas flotantes de Uros, espectaculares por el hecho de que son islas artificiales, están construidas por las propias familias que viven allí, de una forma totalmente biodegradable, ya que secan las cañas que crecen en el lago y forman un humus con el lodo que les permite cosechar incluso, eso sí, estas islas sólo tienen una vida de 25 a 30 años, después de eso vuelven a la Pachamama y es necesario construir otra. Eran muy pequeñitas  y costaba mucho andar entre tanta paja, afuf, y lo curioso es que como viven varias familias en cada islita a veces hay conflictos cuando una trabaja menos que la otra, entonces ¿qué hacen? pues nada, cortan las isla por la mitad, y adiós muy buenas, ala.




 (esquema en miniatura de cómo construyen las islas)

 (las mujeres despidiéndonos cantándonos al irnos de su isla montadas en un barco típico)


 (los barcos tienen en el mascarón de proa cabezas de puma y en la popa la serpiente. Son tres los animales que contempla la cosmología andina: la serpiente, que representala inteligencia y el inframundo, caracterizado por el elemento agua - ríos subterráneos - y se centra en el pasado; el puma representa el poder y la vida presente terrenal, su elemento es la tierra; el cóndor representa el futuro, los cielos y su elemento obviamente es el aire)


Después de ver estas islas nos dirigimos a Amantani, donde nos quedaríamos a dormir esa noche en casa de nuestras familias de acogida. Nos dividimos en grupos y nuestros "papis" adoptivos nos condujeron a nuestras casas. A nosotras nos guió nuestra mami Alejandra, casi arriba del todo del pueblo fuf, casi me da un yuyu, porque de tanto subir cargadas con las mochilas, el calor-frío que hacía (hacía frío pero ya sudabas) y la altura a más de 4000 metros... pues oye, es pa dejarte seca, pero llegamos, y nos recibió nuestro papi con la mesa ya puesta, todos productos frescos de la huerta de la casita, una maravilla.
(mami Alejandra llevándonos a casa)

 (otras mamis llevan a sus hijos adoptivos)

 (la sopita de verduras riquísima que nos sentó de maravilla de primero)
 (de segundo todo verde fresquito, muy rico: papa, maíz, queso, pepino, tomate, habas, y una especie de batata)
 (con estas zapatillitas mami Alejandra subía esas cuestas)
 (nuestra habitación estaba en el segundo piso)

 (mami Alejandra)
 (nuestro papi que de buena persona no cabe en sí mismo)
(vistas desde nuestra casa)

Después de comer teníamos previsto unirnos todo el grupo de nuevo y subir arriba del todo de la isla, al templo sagrado, y nosotras que creíamos que ya habíamos subido lo más alto posible... casi me da un algo, no sabía si quitarme ponerme, sonarme los mocos o dejármelos puestos... qué sufrimieeeeeeeeeetno de montaaaaaaaaaaaaaaña.

 (parecía un desierto, perohacía un fríiiiiiiiiiiiiiiiiiio...)

 (cuando creíamos que habíamos llegado ya... seguimos subiendo @.@)

 (se nos hizo de noche al llegar arriba, por lo tanto, más frío, bieeeeeeeen)
 (el templo en sí, no podíamos entrar)

(vistas del lago desde arriba)

Al regreso disfruté muchísimo más, porque era ya prácticamente de noche, hacía muchísimo frío como no recordaba ya, pero la bajada se hhizo muy agradable con la luna llena iluminándonos el camino. Al llegar a casa mami Alejandra nos preparó la cena y nos dormimos poco a gusto en "las camitas de Heidi" como decía mi madre, capas y capas de mantas hechas por la mami aplastándonos contra colchones que se hundían como si fueran de espuma, ¡y a mí me tocó la sábana de arco iris!

A la mañana siguiente la mami nos preparó un desayuno fuerte: crepe con base de patatas fritas, plátano y manzana con una infusión de muña, la planta típica de la isla, la beben más que la coca.

Y ya recogimos para irnos a la siguiente isla, Taquile, no sin antes despedirnos de la mascota de la casa:

(¡adiós Amantani, adiós papis!)

Ya nos advitieron que Taquile era una isla mucho más "capitalista", no se regatea, y las gentes son mucho menos enrtañables que las de Amantani, pero bueno, los "jefes" de la isla nos dieron la bienvenida:


 (en los arcos de piedra estaban estas esculturas, sólo los jefes llevan esos sombreros)
 (senderillo muy agradable que seguimos para llegar al pueblo desde el embarcadero)

 (montañas nevadas al fondo)
 (para qué bisagras, dos buenas suelas de goma lo mejor)

 (ese día justamente celebraban la fiesta de San Isidro Labrador, con ropas típicas y máscaras muy curiosas)
 (xD con este hombre me acordé de mi hermana... no sé por qué jajaja)


 (almorzamos a las 11.30 de la mañana OoO, de primero una sopa... que no hacía sombra a la de la mami)
 (... y trucha típica del lago Titikaka)

 (los chalequillos típicos de esta isla, los gorros rojo y blanco significa que los hombres están solteros, tienen una forma muy curiosa de ligar esta gente... lanzando una piedra el hombre a la mujer para llamar su atención, si a ella le mola, le sonríe y chachi, si no, le devuelve la pedrada con malicia, a lo quita bicho xD)

(bajadita para salir de la isla, con infinitud de escalones)

(el agua preciosa pero muy fría, a 8º generalmente)

Ya cogimos el barco que nos dejaría en Puno de nuevo, un paseo muy agradable porque podías subirte en la parte de arriba... me quemé la nariz, parecía fofito.

Y para finalizar nuestro viaje sacamos billetes de bus, el primero que pudiera salir, así que pillamos uno a las 17.30, aunque habá otro también bien de precio a las 18, por 5 soles más. Por ahorrar y por salir antes nos fuimos en la compañía "Libertad" en vez de la compañía "Power". Consejo, elige compañía con nombre inglés. El autobús en el que nos montamos era... no sé cómo describirlo, era........... una especie de autobús de estos que van con los bártulos arriba amarrados con cuerdas, bastante viejo, y destartalado, al entrar el guantazo de hedor que nos dió fue mágico, y al sentarnos vimos de frente en una pared un bonito póster de una señorita en bolas, por precaución nos pusimo los gorros, por evitar contactos... Salimos con retraso, a las 6, encima, y con gente con dudosa higiene corporal, nada más que faltaban las gallinas... nos esperaban 7 horas chachis. El conductor ponía a todo trapo dentro de su "garita" música típica de aquí, tipo "Alicia Delgado", usease, esto, una muerte lenta y dolorosa:



Intentamos combatirlo con mi ipod, que fue nuestra salvación, el tío aguantó las 7 horas encendido... menos mal. El niño delante mío en un momento decidió que tenía ganas de acostarse, así que echó totalmente el asiento hacia atrás, aunque le llamé la atención el pobrecito estaba sordo de la vida, y el señor de atrás me clavaba las rodillas creo que a mala leche, así que no sabía dónde ponerme las piernas...
Hasta que descubrí un botecito de colonia que guardaba en el bolso decicí utilizar la técnica ninja de no sonarme los mocos, así no olía nada, bendito bote. Me acordé muchas veces de esos 5 soles de diferencia... y es que el bus de la compañía Power casi iba al mismo ritmo que el nuestro, tal vez salía más rápido en cada parada, y parecía tan nuevo, tan cómodo... 5 soles... 1 euro y poco..

7 horas medio durmiendo, dolorida y apestada, no veía la hora de llegar a Cuzco, además el bus paraba un montón de veces, cuando no dijo la pava de ventanilla que sólo hacía dos. Así que cuando vislumbré lucecitas en las colinas mi alegría fue bestial, eso tenía que ser ya Cuzco, por fin, por dios, aunque entramos por una parte muy turística que no conocíamos... así como casitas con puertitas pequeñas con una luz verde de fondo y con bombillas verdes y rojas encima de cada puerta... mira, estarán de carnavales, que había dos muchachos con camiseta de rejilla y todo.

Al llegar... se suponía que lo haríamos a las 24.30 - 1.00 de la noche como muy tarde, llegamos a las 3, y el colofón de todo fue que al coger las cosas para bajarnos por fin de ese bus, un hombre al pasar por el pasillo, por nuestro lado justo, se tiró un cuesco bien tirao, bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen, esto sí que es turismo vivencial y no lo que hicimos en Amantani.

Mi casa no me parecía tan bonita desde nunca, mi caaaaama, mi sueeeeño... y mañana a trabajar, lo necesito, a mí me ocurre lo contrario que a mi madre, me estresa mucho los findes cuando hacemos turismo y me relaja trabajar en el proyecto con los niños, los niños me relajan y me cargan las pilas, cuando se me sientan encima  y me abrazan no hay Machu Picchu que valga.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho las islas flotantes esas, me ha parecido un decorado a lo isla magica o algo asi.
    La cobaya ya te la podian dar sin la cabeza ni la pierna, que visto asi da un poco de asco.
    Las mujeres de alli parece que van disfrazadas todo el dia.
    El bus de vuelta te ha hehco entrar en contacto con el verdadero espiritu peruano XDDDD
    Ai que calo hace aqui en serio.
    no se que mas decirte por que estamos hablando ahroa mismo en sersona XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Ari! Te invitamos a subir tu foto de las suelas-bisagra para formar parte de nuestro libro. La dirección es www.proyectore.net ¡Nos encantaría contar con vos! Un beso

    ResponderEliminar