martes, 15 de junio de 2010

Nueva receta improvisada

Bueno, hoy tengo otra recetilla para aquéllos a los que les guste el arte culinario, 100% sencilla. Tan sencilla como que tenía un filete de ternera para almorzar pero buscando cosas en la despensa y mezclando por aquí y por allá ha salido esto, y estaba bastante bueno, con un toque diferente a la ternera en vez de darle vuelta y vuelta en la plancha y ya.

Para mi sorpresa en la despensa encontré un botecito abierto de vinagre de arroz y ¿salsa de soja? xD ¿cuándo leches he comprado yo salsa de soja...? pos mira, me dio el apaño. Son los dos ingredientes "raros" que no se suelen tener a menos que te guste cocinar comida japonesa.

 Básicamente, todas las salsas en Japón se hacen con salsa de soja (que tenía a mano), mirim y/o sake (yo lo sustituyo frecuentemente por vino blanco y eso he hecho), y dashi (es un caldo típico japonés. Yo normalmente uso caldo de pollo, aunque no tiene mucho que ver el sabor. Para esta receta no tenía a mano caldo, así que le dí una vuelta de tuercas, luego os cuento).

Pues bueno, nos ponemos al lío: tenía un filete de ternera, así que para que quedara más sabroso lo corté en tiras y lo salpimenté. Siempre como base se pone algo de verdura, podéis poner las que queráis: pimiento, ajo, jengibre, puerro... Yo nada más que corté cebolla :P Tanto en la cultura china como en la japonesa al cortar los trozos de verdura suelen ser gigantes, a mí nunca me gustó eso, yo prefiero hacerlos pequeños.


Como acompañamiento a la ternera nada más sencillo que un poco de arroz. Yo tenía arroz gohan, pero no las ganas para ponerme a lavarlo, así que SOS me socorrió xD Para hacerlo, lo de siempre: agua en una cazuela con sal, esperar a que hierva, echar el arroz y dejarlo cocinar hasta que esté blando.
En una sartén ponéis un poco de aceite (o mantequilla) y cuando esté caliente metéis la cebolla, la movéis contínuamente para que no se queme y cuando esté semitransparente agregáis la carne.
La cocináis al gusto. Siempre se suele decir que la ternera está más rica cuanto menos hecha, pero entiendo que hay a quien le dé fatiguita ver carne roja, así que la dejáis un poco más cocinando, siempre moviéndolo.



 
A continuación vertéis un cuarto de vasito de vino blanco, una cucharada y media de salsa de soja y un poco de azúcar, lo dejáis reducir. El azúcar lo usan mucho para las salsas; a nosotros nos parece extraño añadirla a las carnes, pero teniendo en cuenta lo amarga que es la salsa de soja no queda nada mal.



Añadí medio yogur natural a la carne una vez que la mezcla quedó reducida. Como no tenía caldo y sabiendo que en recetas como el Kare Raisu (arroz con curry) lo usan con la carne, probé y le vino divinamente. También creo que la nata podría haber funcionado, pero tal vez hubiera quedado un plato demasiado graso.




Por último añadí un huevo y lo mezclé con la carne, como un revuelto.







Para el arroz se aparta un poco de vinagre de arroz en un recipiente y se le agrega, como ya expliqué en la anterior receta, sal fina y azúcar y se remueve, mezcla que añadiremos al arroz justo cuando vayamos a empezar a comer.



Si leísteis la anterior entrada de recetas os habréis fijado que ésta se parece mucho al Oyako Donburi, y es que como os dije, la base de todas las salsas es muy parecida.

Esta vez me he esmerado algo más en la presentación xD pa que no se diga que Arguiñano no nos enseña nada:















Merece la pena tener los 3 ingredientes clave a mano cuando os queráis dar un homenaje distinto, porque con esa base podéis hacer lo que queráis con ingredientes más normales. Mientras cocinaba se me ocurrió que la ternera la podía empanar previamente y luego añadirla a la salsa, también podéis hacerlo, es todo cuestión de imaginación e intentos.

                                                                  ITADAKIMASU!

9 comentarios:

  1. Wow!*_* yo lo probaré! Ari la concinera! queremos intro para el programa!

    ResponderEliminar
  2. Que gustito y que placer andar con ari en la cociiina que gozada al pensar en lo que viene después mira que hay que comer bien y todos los días es una alegría aprende a cocinaaaaar(8)(8)

    Muy buena pinta tiene esa carne y esa arroz si si ,lo intentare hacer un día, por cierto la salsa esa del vinagre se echa en el arroz no??

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja! no puedo con ustedes xD

    Ahora tengo nueva intro:
    Me vengo arriba cada día dando el punto a la comida, paseando por el mundo tan feliz;
    y lo que encuentro suculento ¡ay me pone tan contentou! que lo guiso rico rico para ti;
    Bon apetit, que aproveche, bon profit otegui.

    Me alegra un montón que os guste, seguiré subiendo pues, más recetas que vaya haciendo lalalá.

    ResponderEliminar
  4. vaya caraja, con el cante se ma olvidao xD: sí kitys, el vinagre de arroz de echa directamente al arroz una vez que esté hecho. Queda menos fuerte con el punto de sal y azúcar.

    ResponderEliminar
  5. Veo que el potaje está listo! Un exquisito buquet Ari!

    ResponderEliminar
  6. que nueva delicia culinaria me sorprendarasla proxima cena?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaracieón arguiñAri. ;)

    ResponderEliminar
  8. :OOOO tiene buena pinta, lo probare =D (min de nuevo xD)

    ResponderEliminar
  9. k hambre me ta entrando

    pd: yo le habria exao mas aceite XDD

    ResponderEliminar